El SEO off page, un salvoconducto externo

por | May 17, 2018 | Diseño Web, SEO

Si bien el SEO se encarga de optimizar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda de internet –como Google-, existen elementos que se pueden mejorar, dentro y fuera de la página, para lograr ese posicionamiento. Las mejoras que puedan hacerse desde dentro de las páginas se corresponden con el SEO on page, mientras que las optimizaciones que se hagan desde fuera de la página tienen que ver con el SEO off page.

Definición y estrategia del SEO off page

El SEO off page son los factores de posicionamiento externos que no pertenecen a la página y que –en teoría- no se pueden controlar directamente. El SEO off page logra su objetivo de posicionar una página en los primeros lugares de Google y eleva la puntación en el Page Rank (que es uno de los factores incluidos en los algoritmos o fórmulas de Google que determina el posicionamiento). Mientras más enlaces o fuentes refieran una página, mayor será su autoridad, aumentando el Page Rank. Los factores más influyentes del ranking de una página que tienen que ver con el SEO off page, son la calidad y cantidad de enlaces que se refieren a una página o su mención en blogs, redes sociales, foros, etcétera. Hay que tener en cuenta que casi todo lo que apunte e una página, la beneficia y mejora su posicionamiento, aunque hay que tener cuidado con el spam. Ser mencionados por ser mencionados no es conveniente porque se corre el riesgo de caer en el spam. Lo importante acá es ser mencionados por contenidos de calidad que le den altura y autoridad a una página. Otro aspecto importante es el mantenimiento que se le da a la página. Mes a mes hay que ir observando el cambio del contexto de una página e irla actualizando, tanto desde adentro (contenido y forma) como desde afuera (enlaces, menciones y demás factores externos que ayuden a posicionarla). Asimismo es importante realizar algunas actividades como instalar webmaster tools (herramienta gratuita de la nube que pone a la vista de autores y propietarios el posicionamiento de una página en Google), estimular opiniones (siempre será importante lo que piensen de una página sus usuarios), inscribirse en listas locales (directorios locales de productos, negocios y servicios), crear cuentas en redes sociales (los buscadores indexan contenidos y cuentas presentes en redes sociales) y participar en grupos de discusión (aumentan la posibilidad de compartir enlaces e información sobre una página de manera natural). Existen varios factores que intervienen en el SEO off page y todos tienen que ver con las posibilidades de ser citados, enlazados y referidos, lo más naturalmente, desde otras páginas webs. Los más importantes son: enlaces dofollow y no follow, enlaces naturales y enlaces artificiales, carga de videos, podcasts, presentaciones y PDF’s, comunicados de prensa, comentarios en blogs y foros, artículos de invitados, artículos promocionados, enlaces recíprocos y todo lo que pueda conectar a una pagina web con otros contenidos que la nombren.

 

Paso a paso

 

Análisis de la competencia

Lo primero que hay que tomar en cuenta a la hora de entrar en acción con el SEO off page es el posicionamiento del contenido de la página en otras plataformas (lo que se dice sobre el tema y los sitios que lo mencionan). Al conocer y enlazar la información relevante de otras webs, Google analizará que tu página está referida al mismo tema. Cuando se hace un estudio de la competencia es más fácil ubicar las necesidades propias para que con esta experiencia tengamos más claro el punto de partida. A este respecto, es importante tomar en cuenta los comentarios que se hacen, fichas de productos, evaluaciones y descripciones sobre la marca o sobre el contenido textual de sitio web.

Los backlinks

Son los enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas web. Primeramente hay que tener en cuenta que todos los enlaces externos que mencionan  una página no valen lo mismo, ya que mientras mejor reputación y más valor tengan, más importantes son. Los enlaces son esenciales porque dan visibilidad y notoriedad a las páginas, estimular a los buscadores a indexarlas y aumentan el tráfico por una web y con ello el Page Rank. Una manera de conseguir estos backlinks es dejar comentarios en blogs, foros y sitios de noticias. Especialmente cuando estos sitios tratan temas de calidad referentes al tema propio de la página. Importa, en este caso, más la calidad de los enlaces que la cantidad de los mismos.

 

Enlaces dofollow  y nofollow

Existen varios tipos de backlinks. En primer lugar nos encontramos con los enlaces con los atributos dofollow y los nofollow. Los enlaces dofollow son enlaces normales, en los que una página web refiere otra aumentado su autoridad y disminuyendo un poco la propia. Sin embargo, son muy convenientes porque a los buscadores les gusta que las páginas aporten información útil y por tanto es un beneficio a mediano y largo plazo. Cuando se enlaza una página a otra, se está de alguna manera publicitando esa otra página, pero a la vez se está publicitando la propia, por esto los enlaces dofollow son importantes. En cuanto a los enlaces nofollow, son a los que se les añade un atributo de “nofollow”, es decir, “no seguir”. Esto se hace en los códigos HTML y son beneficiosos porque, aunque se le esté diciendo a Google que no siga el enlace externo para evitar el spam, el usuario sí los puede seguir. Y un enlace siempre será un enlace y por tanto un beneficio para posicionar una página web. Además, los enlaces nofollow le dan naturalidad a una página y mejoran la experiencia del usuario.

 

Enlaces naturales

Por otra parte encontramos los enlaces naturales. Estos se refieren a los enlaces en los que se menciona una página web de manera orgánica o natural, sin intermediarios ni tantos esfuerzos. Este tipo de enlaces son los más valiosos para Google, ya que se basan en la experiencia del usuario para referir las páginas y en la calidad de las mismas. Estos enlaces, a pesar de ser los más valiosos, no son los más numerosos, por lo que se hace necesario promocionar y distribuir el contenido de un sitio web. Para estimular estos enlaces, existen algunas técnicas. En primer lugar es importante no desmoralizarse y compartir la tarea de escribir los artículos. También se puede invitar a otros bloggers a referir y escribir en la página, ofreciéndoles ser referidos. Si el contenido de la página tiene una mezcla equilibrada de textos, imágenes, y videos, tendrá más posibilidades. También se pueden crear slideshows que resuman el contenido de la página o que lo amplíen. Las infografías también funcionan bien porque por lo general atrae más el contenido visual que el escrito. Cuando alguna página de autoridad (las que tienen multitud de enlaces y son medios reconocidos) enlaza la nuestra, de manera orgánica, hace que aumente mucho en Page Rank porque ofrece un reconocimiento valioso y, aunque lograrlo sea tarea difícil, está entre las mejores cosas que puedan pasarle al SEO off page.

Enlaces artificiales

Son enlaces creados mediante técnicas que, si bien no son tan valiosos como los naturales, aportan también beneficios para el posicionamiento. Además, por más calidad que tenga el contenido de una web, éste no siempre logrará ser mencionados en las redes sociales ni tener un gran número de visitantes. La velocidad con que aparezcan estos enlaces es importante, pues resulta difícil de creer que una página recién elaborada tenga tantos enlaces, se supone que el crecimiento debe ser paulatino. También es recomendable crear enlaces de las páginas internas del sitio y no sólo del tema principal, esto enriquece el contenido. Es conveniente recordar que los enlaces deben, en la medida de los posible, provenir de páginas con temáticas similares a las propias y no diferentes porque Google terminará por desestimar la información.

 

Enlaces recíprocos

Son los enlaces que se ofrecen en un intercambio, es decir, se llega al acuerdo de ser enlazado por una página externa a cambio de que la propia haga lo mismo. En importante en este punto que las páginas a las que se les solicite este intercambio, sean de calidad porque de lo contrario podemos terminar perjudicándonos.

 

Comentarios en blogs y foros

En este punto es importante que los comentarios que se dejen en los diferentes sitios, aporten valor. Hay que evitar comentar por comentar. Para esto se recomienda usar el nombre real de la web o de la empresa. Buscar foros que tengan que ver con la temática propia. Hacer comentarios cuando se aporte valor es importante, es decir, que el comentario no tenga la intención de promocionar su página descaradamente, sino porque trae consigo un verdadero aporte.

 

Artículos de invitados y artículos promocionados

Los artículos de invitados son posibilidades que hay en ciertas páginas para escribir, esto se puede aprovechar para posicionar la propia página, siempre que sea con artículos únicos que no mencionen directamente la página que se quiere promocionar, sino indirectamente. Es decir, en estos artículos se puede hacer referencia a páginas que hablen sobre el tema propio sin nombrar el dominio directamente. Los artículos promocionados se refieren a artículos que se escriben para ser publicados en páginas especializadas, siempre que se eviten las que hablan de cualquier tipo de tema. El contenido de estos artículos debe ser único y de valor para que pueda posicionarse mejor y hacer que aumente el interés en la propia página.

Conclusión

Como vemos, hay muchos elementos y factores que intervienen en el SEO off page y que representan un gran trabajo investigativo, después de todo, no es nada fácil posicionarse entre los primeros lugares de Google. Sin embargo, al contar con un buen SEO, tanto on page como off page, se puede lograr el posicionamiento deseado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñador de Paginas Web Económico en Cantabria

consigue clientes las 24 horas del día Supera a tu competencia y trabaja con clientes que valoren tu trabajo ¿te cuesta vender y no atraes clientes? ¿te gustaría aumentar tus ventas? Llevas tiempo con ganas de dar el paso y lanzarte definitivamente con tu página web....

leer más

diseño de paginas web baratas en bizkaia

[1. verbo + beneficio + plazo] Ej: Consigue clientes en 30 días[2. Beneficios secundarios o complementarios] Ej: Supera a tu competencia y trabaja con clientes que valoren tu trabajo[3. Pregunta con el problema nº1] Ej: ¿Te cuesta vender y no atraes clientes? o...

leer más

dime en qué quieres
que te ayude

¿Tienes problemas en la gestión de tu WordPress? ¿Necesitas una página web que impulse tu negocio? Entonces, necesitas contratar mis servicios.

Ponte en contacto conmigo y te ayudo encantado.

info@cobendigital.com

12 + 8 =

Responsable: CobenDigital.com Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Almacenamiento de datos: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cobendigital.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable:: CobenDigital.com Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cobendigital.com