El SEO on page, el punto de partida

por | May 17, 2018 | Diseño Web, SEO

El SEO es la optimización que se le puede hacer a una página web para que se posicione entre los primeros lugares de los motores de búsqueda de internet, como lo son Google, Yahoo o Bing. Para lograr este posicionamiento hay que comenzar por analizar y aplicar lo que se llama SEO on page.

Definición del SEO on page

El SEO on page consiste en todos los cambios y mejoras que se pueden generar en un website desde el punto de vista interno, es decir, tiene como objetivo sustentar la página desde el mejor ángulo, tomando en cuenta el contenido, la selección de palabras clave, correcta elección del título, dirección URL, meta etiquetas, inclusión de elementos multimedia, enlaces y velocidad de carga. Para posicionar una página en Google, es necesario trabajar –internamente- en el contenido de la web, ya que los buscadores no posicionan páginas fortuitamente, sino que se basan en numerosos criterios de búsqueda que hacen que una página sea atractiva o no. Los bots (robots) de Google se encargan de rastrear, clasificar e indexar los website respondiendo a ciertos parámetros; si una página no cuenta con esos parámetros o elementos, sus posibilidades de estar bien posicionada son mínimas; al menos cuando se trata de un posicionamiento orgánico en el que la calidad y confección de la página es lo que cuenta. Al contar con un óptimo SEO on page, es posible asegurarse de estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda para que el sitio web llegue a más usuarios y tenga más éxito.

El objetivo del SEO on page no es sólo posicionar una página en los primeros lugares de Google, sino destacar, es decir, que la información sea tan certera e importante, que pueda lograr la mayor cantidad de clicks y ser más visitada, mejorando la experiencia del usuario. Nada se gana con tener una página en los primeros lugares de un motor de búsqueda, si los usuarios no se quedan en ella para satisfacer su necesidad de información y aprendizaje. La idea es claramente crear un contenido óptimo para que el usuario se quede leyendo y atendiendo a la página, es decir, la tome en cuenta a cabalidad.

 

Factores más importantes del SEO on page

En primer lugar es necesario asegurarse de que el sitio web esté en Google. Una vez que se introduzca el nombre del dominio, se podrá comprobar si ya el buscador lo ubicó y en qué posición está para continuar optimizándolo y así llegar a los primeros lugares.

El contenido

En principio, la longitud del contenido es importante. Si bien es cierto que los contenidos largos llaman más la atención de los motores de búsqueda que los cortos, ya que poseen más palabras clave, también lo es que los contenidos cortos a veces son preferibles siempre que sean de calidad. Es decir, importa más que un contenido sea único, claro y valioso, a que sea largo sólo por serlo. Para Google u otros buscadores, lo más importante es el contenido, porque optimiza la calidad de la investigación. De poco sirven los contenidos mediocres que no llaman la atención, más que por el título, ya que el usuario necesita confiar en la información que encuentra para interesarse y tomar en cuenta tal o cual contenido. La originalidad de los contenidos es uno de los aspectos más relevantes del SEO on page¸ sin duda gusta y llama más la atención una información novedosa y única que meras copias o reinterpretaciones de otros sitios web.

 

Palabras clave

Las palabras clave tienen mucha importancia a la hora de que una página web sea rastreada, clasificada e indexada por un buscador, pero es importante no abusar de ellas. Los rastreadores de Google identifican las palabras clave, pero si son puestas a propósito, y no naturalmente, el buscador se dará cuenta y desestimará el sitio. Para evitar esto es necesario tener en cuenta la densidad de las palabras clave. No hay ninguna fórmula, pero se dice que entre el 1% y el 4% de las palabras contenidas en el texto, deben ser palabras clave. Es decir, de cada 100 palabras, de 1 a 4 deben ser clave; siempre que surjan y se coloquen de manera natural y no forzadamente.

Existen varias herramientas que facilitan la elección de palabras clave. En principio, se sugiere hacer una tormenta de ideas en las que se pensará en todas las palabras posibles por las que un usuario podría encontrar el sitio. Resulta práctico consultarlo con varias personas para enriquecer la lista. Una vez obtenidas las palabras, se deben comparar con las de la competencia. Mientras menos se asemejen a las de la competencia, mejor; ya que será más fácil posicionarlas en los buscadores. Por otra parte, las sugerencias de Google, así como las búsquedas relacionadas que ofrece el buscador en azul en la última parte de las páginas, son valiosas herramientas a la hora de seleccionar las palabras clave. La semántica web es otro aspecto a tomar en cuenta, ésta trata de que las palabras claves estén relacionadas entre sí y no aisladas. Por ejemplo, si se va a hablar de vinos, se podrían utilizar palabras clave como “salud”, “uvas”, “fermentación” o “placer”. Las negritas y las cursivas son compañeras de las palabras clave, aunque es importante aclarar que por más que se usen para resaltar, Google no las toma en cuenta a la hora de posicionar una web, pero el usuario sí.

 

El título

Para optimizar un título es importante incluir palabras clave en él, lo más a la izquierda posible. Además de esto, es necesario que sea atractivo, es decir, que llame la atención tanto del usuario como de Google. Para lograrlo, el título debe ser original y único; resulta muy difícil estar entre los primeros lugares de los buscadores con un título casi igual a otros o repetido, en el peor de los casos. La longitud del título juega un papel preponderante también, se dice que debe contener un máximo de 70 caracteres. Finalmente, en caso de que se promocionen en el sitio web, en el título deben ir incluidas las marcas que se quieran promover. En otras palabras, un título debe ser único y eficiente, debe atender a todas las necesidades del usuario que es quien elegirá visitar la página o no; y al mismo tiempo, ser atractivo para Google.

La dirección URL

La dirección URL, que es la de tu dominio (www.tudominio.com, por ejemplo), debe poseer la palabra clave más importante del texto, así como encadenar términos (www.dominio/sitio/website.com, por ejemplo). Para su correcta elección se deben evitar fechas, números, símbolos, acentos, eñes, conectores como “de”, “para”, “en”, etcétera.  La extensión del archivo tampoco debe incluirse (index.html o index.php, por ejemplo). Tomando en cuenta estas consideraciones lograremos una adecuada dirección URL.

 

Meta etiquetas

Las meta etiquetas son etiquetas que añaden información en el código HTML y aportan relevancia a la hora de categorizar una página web. A éstas sólo se accede a través del código fuente, es decir, el usuario no las ve (a menos que haga una búsqueda al respecto), pero el buscador sí. De esta información dependen los resultados que muestra Google, es decir, si es correcta la información de las meta etiquetas, la página estará bien posicionada, por esto deben describir y catalogar  la página correctamente.

 

Elementos multimedia y enlaces

Existen elementos que se pueden incluir en un website para enriquecerla y hacerla más nutritiva. La inclusión de imágenes y/o videos, hace que una página sea más atractiva que otra. No sólo porque le da la oportunidad al usuario de descansar y recrear la vista, sino porque complementan el contenido de la web. Ahora, es bien importante nombrar y describir las imágenes o videos que aparezcan usando palabras clave que realmente tengan que ver con el sitio al que pertenezcan. También es necesario optimizar el tiempo de carga de estos archivos multimedia, que Google los reconozca bien y fácilmente, para no aumentar la espera de la descarga y no cansar al usuario.

En cuanto a los enlaces que pueda presentar una página web, o las referencias y citas que haga ésta de otras páginas con temas relacionados, hay que tener en cuenta que siempre pueden ir cambiando. Es decir, siempre se podrá intervenir el contenido y los enlaces de las páginas para que se mantengan actualizadas y mejor centradas en el tiempo y el espacio. Es muy ventajoso incluir enlaces porque esto aumenta la interacción con el usuario y hace que la página se enriquezca, sea más atractiva y más productiva para quien la consulte. Además aumentan la noción del conocimiento que se tiene sobre un tema, por esto es importante que los enlaces respondan a páginas que realmente tengan que ver con el tema y lo amplíen, y no enlaces que estén puestos sin justificación.

 

Velocidad de carga

Debido a que la paciencia del usuario es limitada, la velocidad con que aparezca y se cargue una página web es primordial. Si bien Google no va a penalizar las páginas lentas, sí va a premiar las más rápidas con más visitas. Para esto es necesaria la elección de un buen hosting (proveedor de espacios en internet) que atienda este tema. Además de optar por un buen  hosting, es necesario optimizar las imágenes y videos enlazados y permanentes en las páginas, de manera que no disminuyan la velocidad con que sea consultado el sitio. Asimismo, el código HTML debe ser compatible con todos los navegadores.

Conclusión

Como vemos, son muchos los factores y detalles internos e intrínsecos a las páginas web que ayudan a que éstas se posicionen, orgánica o naturalmente, en los motores de búsqueda. La buena noticia es que si cuidamos de esos factores y enriquecemos nuestras páginas, podemos garantizar el éxito de las mismas tanto para posicionarnos en Google como para ser más efectivos en respuesta a las necesidades de los usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñador de Paginas Web Económico en Cantabria

consigue clientes las 24 horas del día Supera a tu competencia y trabaja con clientes que valoren tu trabajo ¿te cuesta vender y no atraes clientes? ¿te gustaría aumentar tus ventas? Llevas tiempo con ganas de dar el paso y lanzarte definitivamente con tu página web....

leer más

diseño de paginas web baratas en bizkaia

[1. verbo + beneficio + plazo] Ej: Consigue clientes en 30 días[2. Beneficios secundarios o complementarios] Ej: Supera a tu competencia y trabaja con clientes que valoren tu trabajo[3. Pregunta con el problema nº1] Ej: ¿Te cuesta vender y no atraes clientes? o...

leer más

dime en qué quieres
que te ayude

¿Tienes problemas en la gestión de tu WordPress? ¿Necesitas una página web que impulse tu negocio? Entonces, necesitas contratar mis servicios.

Ponte en contacto conmigo y te ayudo encantado.

info@cobendigital.com

7 + 14 =

Responsable: CobenDigital.com Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Almacenamiento de datos: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cobendigital.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable:: CobenDigital.com Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cobendigital.com